Ir al contenido principal

¿Feminismo medieval?


 


Lo interesante de una novela histórica es como nos introduce a episodios reales de la mano del imaginario, haciendo mucho más cercanos a aquellas figuras alejadas por el tiempo. Cuántos no se han negado a sumergirse en la historia debido a aquellas tediosas experiencias de recibirla como una lista de instrucciones, sin sabor, sin motivación, sin siquiera comprender lo que ocurrió. 

Así que cuando a través de la novela logra traspasarse esa barrera y el lector muestra un auténtico interés por lo que se desarrolla, la historia gana jubilosa un adepto.

Esto ocurre con la novela de fantasía histórica Aquitania escrita por Eva García Saénz de Urturi. La trama abarca desde la muerte del Duque de Aquitania y durante todo el tiempo que Leonor de Aquitania fungió como reina de Francia.

Básicamente en la novela se narra la vida de Leonor y de otros personajes sumamente interesantes que la acompañan durante su estadía en Francia e incluso durante su participación en las cruzadas.

Y con toda la construcción y representación de este emblemático personaje al que la historia ha relegado un poco es inevitable provocar la curiosidad del lector por conocer más no solo de la etapa que nos narra la novela sino por descubrir lo que la realidad histórica ha rescatado de ella.

Como precisamente eso ha ocurrido después de disfrutar de Aquitania, lo primero que hicimos tan pronto terminar la novela fue correr a investigar quién había sido este interesante personaje, cuál había sido su papel en la historia, y los datos más relevantes que pudimos encontrar fueron los siguientes:

  • Fue Duquesa de Aquitania, Reina consorte de Francia de 1137 a 1152, Reina consorte de Inglaterra de 1154 a 1189; Aquitania era el mayor de los dominios directos de Francia.
  • Participó en la Segunda Cruzada pese a la oposición de su esposo Luis VII de Francia.
  • En 1152 es anulada la boda entre Leonor y Luis alegando parentesco, y en mayo de ese mismo año contrae matrimonio con quien se convertiría en Enrique II de Inglaterra, unión con la que se forma el Imperio angevino.
  • Durante su reinado tuvo auge la lírica caballeresca y trovadoresca, además hizo todo lo posible por favorecer a su hijo Ricardo Corazón de León.
  • Mujer fuerte e independiente que siempre luchó por tomar las riendas de su destino.
Con estos breves datos podemos construirnos o hacernos una idea un poco más aproximada acerca de quien fue Leonor de Aquitania y sin duda se trata de un personaje femenino al que no se le ha hecho justicia, pues la historia lo ha relegado detrás de figuras masculinas poderosas y eventos históricos relevantes, así también su aportación a la cultura y desarrollo de bellas artes.

Esto nos hace recordar la importancia de la mujer en el desarrollo de la historia de la humanidad, aunque esa misma historia se empeñe en no reconocer su fundamental papel y lo que debiera ser su indiscutible protagonismo.

En Leonor podemos ver la lucha de la mujer por su independencia, el respeto a su libertad y la igualdad con el hombre, lucha que hoy podríamos reconocer como pilares del propio feminismo, aunque desde luego es anacrónico hablar de Leonor como feminista, sin duda no puede dejar de considerarse como una digan representante de este movimiento contemporáneo.

Lo que ha provocado el descubrimiento y fascinación por este personaje es desde luego cómo ha sido presentado en la novela sobre la que estamos hablando.

El libro construye un personaje femenino poderoso, y a pesar de la poca información documental que se tiene de ella coincide perfectamente con la descripción en esta novela; la historia es presentada con un toque de misterio, romanticismo, idealismo y erotismo que va construyendo una trama de suspenso no solo por conocer las incógnitas de la historia que se desarrollará, sino por descubrir  más acerca de la vida de todos ellos, pero sobre todo de Leonor.

El que a través de novelas como ésta se tenga la oportunidad de descubrir a personajes femeninos  tan poderosos y con comportamientos que no se calificarían de tradicionales y convencionales  en sus respectivas épocas, dan muestra de la lucha eterna de la mujer por tomar su papel en la humanidad y no como una subalterna del hombre, como ha ocurrido en mayor o menor medida a lo largo de la historia.

Así que si están en búsqueda de una historia adictiva y que además los invite a descubrir la vida e influencia de personajes relegados pero poderosos, sin duda Aquitania es ese libro.


         



Comentarios

Entradas populares de este blog

El príncipe del Sol

  Pues éste es uno de esos libros que dejan con una extraña confrontación en las emociones, no disgusta pero tampoco encanta, y más bien va moviendo la curiosidad el avance en la historia, incluso he de confesar que una vez terminado este libro estoy interesada en continuar con su segunda parte. Los personajes llegan a ser un poco chocantes, pero es agradable advertir una evolución en los mismos al avanzar la historia, incluso me agrada suponer que en la segunda parte será posible encontrarse con personajes mucho más maduros. Sin duda la premisa de la historia es interesante y el mundo de fantasía que la autora ha construido también es llamativo y genera interés por ir conociendo más acerca del mismo; la desaparición de la Reina, circunstancia que es básicamente contada desde la primer página, y las circunstancias en las  que se da dicha desaparición, son la entrada adecuada a una historia que promete suspenso, aventura y acción, además del contexto de fantasía en el que se desarrolla
 

Descubriendo a las mujeres que fluyen "Como agua para chocolate"

  Perteneciente al género de Realismo Fantástico en esta novela llega a nosotros la vida de Tita y su familia, mostrando la dinámica y tradición familiar en pleno México revolucionario. Parte importante en la estructura es la importancia y relevancia que da a la cocina mexicana, compartiendo no solamente las recetas de diversos capítulos, sino mezclando la importancia de las emociones y cómo éstas se relacionan tan íntimamente con el proceso de cocción, la forma en que los sentimientos y estados anímicos logran influir y llegar hasta los alimentos, animando o desanimando un buen plato. Entre recetas y comida, podemos descubrir a cada uno de los personajes y la inquietante educación represiva de la que eran objeto las mujeres. A pesar de ello la autora muestra el perfil de mujeres fuertes que no se conforman y buscan su independencia y dirigir el rumbo de su vida a pesar de las circunstancias, como en el caso de Tita y Gertrudis.  También vemos personajes femeninos que una primer impres