Ir al contenido principal

Tras la pista de las brujas

"Las brujas" Roald Dahl




 

Para comenzar es un libro que simplemente no se puede soltar.

 

Roald Dahl, autor de “Las brujas” nació en 1916 en Gales, Reino Unido; de padres noruegos y habiendo muerto su padre cuando tenía tres años la educación a la que fue sometido en Inglaterra provocaba que sus vacaciones veraniegas en Noruega fuesen “largamente esperadas”.

 

Estos pequeños episodios pueden verse reflejados en “Las brujas”; precisamente con la muerte de los padres del protagonista y que es justamente lo que permitirá la construcción de esta historia.

 

Aunque la narración es en primera persona, la voz del protagonista, desconocemos su nombre y tan solo se nos presenta lo estrictamente indispensable para comprender el contexto de la historia: nacido en Inglaterra, de padres noruegos, quienes mueren en un accidente, siendo el motivo por el que el protagonista se muda a vivir con su abuela.

 

La historia se desarrolla en como “la abuela” del protagonista le cuenta sobre la existencia de las brujas, diciéndole cómo ha de aprender a reconocerlas y además contándole tétricas historias de lo que estos seres son capaces de hacer a los niños.

 

Y es justo un cambio en los planes de los protagonistas lo que llevará a este pequeño a enfrentarse no solo a un grupo de brujas con las que ha coincidido, sino a toparse frente a frente con la “Gran Bruja” a la que nadie conoce ni sabe cómo derrotar; y, aunque sufre una particular transformación el protagonista demostrará precisamente a raíz de este cambio muchas habilidades, las que, con ayuda de su abuela, le permitirán librar esta batalla en contra de las brujas de Inglaterra.

 

Hay también una serie de diálogos que resultan bastante divertidos y que desde luego le dan impulso a la historia, pues como se comentó, ésta provoca ir avanzando capítulo a capítulo.

Los personajes son simples y no se nos da en realidad información sobre ellos, sin embargo, esta ambigüedad es lo que permite al lector desarrollar con gran imaginación a los personajes, el que no esté todo dicho, ni sea tan descriptivo el autor, es precisamente lo que hace al lector llenar esos huecos.

 

El hecho de que tampoco la historia se desarrolle en una época  específica permita instalarla y adaptarla a cualquier momento, ya sea hace cincuenta años o en la actualidad.

 

Aunque tradicionalmente es una lectura ubicada en la categoría infantil-juvenil, la realidad es que puede ser leída y disfrutada a cualquier edad, sobre todo para los que pretenden incursionar en el género de horror, sin duda “Las brujas” es uno de los títulos ideales para hacerlo, pues a través delas descripciones de las propias brujas, así como las historias acerca de su relación con los niños podrá provocar cierta aversión y ligeros escalofríos, pero éstos son compensados con aquellas pequeñas anécdotas y diálogos que dan esa ligereza al texto.

Para concluir, es importante hacer notar como el autor hace énfasis en las relaciones familiares, como el apoyo familiar y la solidez de éstas provoca seguridad y confianza en los niños a pesar de las circunstancias, además de incitar a establecer una constante comunicación entre los niños y los adultos que se encarguen de ellos, concediendo también a los niños el que se les trate con respeto y sin menospreciar su inteligencia para tratar con ellos determinados temas, además de insistir en el cuidado de los mismos y su protección por encima de todo y ante momentos violentos.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El príncipe del Sol

  Pues éste es uno de esos libros que dejan con una extraña confrontación en las emociones, no disgusta pero tampoco encanta, y más bien va moviendo la curiosidad el avance en la historia, incluso he de confesar que una vez terminado este libro estoy interesada en continuar con su segunda parte. Los personajes llegan a ser un poco chocantes, pero es agradable advertir una evolución en los mismos al avanzar la historia, incluso me agrada suponer que en la segunda parte será posible encontrarse con personajes mucho más maduros. Sin duda la premisa de la historia es interesante y el mundo de fantasía que la autora ha construido también es llamativo y genera interés por ir conociendo más acerca del mismo; la desaparición de la Reina, circunstancia que es básicamente contada desde la primer página, y las circunstancias en las  que se da dicha desaparición, son la entrada adecuada a una historia que promete suspenso, aventura y acción, además del contexto de fantasía en el que se desarrolla
 

Descubriendo a las mujeres que fluyen "Como agua para chocolate"

  Perteneciente al género de Realismo Fantástico en esta novela llega a nosotros la vida de Tita y su familia, mostrando la dinámica y tradición familiar en pleno México revolucionario. Parte importante en la estructura es la importancia y relevancia que da a la cocina mexicana, compartiendo no solamente las recetas de diversos capítulos, sino mezclando la importancia de las emociones y cómo éstas se relacionan tan íntimamente con el proceso de cocción, la forma en que los sentimientos y estados anímicos logran influir y llegar hasta los alimentos, animando o desanimando un buen plato. Entre recetas y comida, podemos descubrir a cada uno de los personajes y la inquietante educación represiva de la que eran objeto las mujeres. A pesar de ello la autora muestra el perfil de mujeres fuertes que no se conforman y buscan su independencia y dirigir el rumbo de su vida a pesar de las circunstancias, como en el caso de Tita y Gertrudis.  También vemos personajes femeninos que una primer impres