Ir al contenido principal

Guadalupe Reinas 2020

 




Sin duda este año complicado de pandemia y modificaciones en el estilo de vida, y además de estos nuevos factores, los amantes de los libros hemos compartido otra constante este dos mil veinte: nuestro amor por los libros y la lectura nos ha salvado.

 

A título personal, tuve la fortuna, por que fue casi por casualidad que descubrí el Maratón Guadalupe-Reinas el año pasado y conocí a las Beforas, recuerdo que cuando escuché las consignas elaboré mentalmente mi TBR y dos días después fui entendiendo cuál era exactamente la dinámica y cuál era el objetivo, así que reorganicé; pero lo más emocionante sin duda fue ir conociendo a las Beforas, “interactuar” con ellas a través de sus redes y además salir de mi zona de confort.

 

Al mismo tiempo darme cuenta de lo poco visibilizada que tenía a muchas talentosas escritoras de una enorme serie de géneros, cómo es que había transcurrido tanto tiempo en mi vida de lector sin saber de ellas, solo limitada a las más famosas y dejando fuera tanto talento. Como dije, salí de mi zona de confort, fue mi primer maratón el cual pude concluir y me sentí muy orgullosa y contenta de mi misma, era el cierre y comienzo de un ciclo perfecto.

 

Desde luego no podía esperar a qué comenzaran las consignas de lecturas conjuntas (ya para entonces había entendido la dinámica y propuesta de Librosb4tipos); y entonces ávidamente comencé mi primera lectura con las Beforas, y no solo eso, gracias a esta dinámica de acompañamiento en la lectura, ingresé a mi primer club de lectura, y entonces descubrí dos nuevas experiencias: que la lectura no siempre ha de hacerse en soledad, y que vale la pena descubrir nuevas lecturas que de otra forma no me habría animado a hacerlo por mi cuenta.

 

Y entonces llegó la pandemia, muchas cosas se detuvieron, pero no la lectura, no las charlas e intercambios de las lecturas, aprendiendo tantas perspectivas y opiniones, creciendo y amando lecturas, descubriendo a mujeres llenas de talento, sin comprender otras pero feliz de haber experimentado, y formar parte de las lecturas en voz alta en donde también sentí la proximidad de otros lectores; y conforme transcurrían los meses, surgía la emoción ante la proximidad del Guadalupe-Reinas ¿Qué traería este año? ¿cuáles serían las consignas? ¿cómo sería este remanso para el alma después de tanto desgaste emocional y mental?

 

Y entonces el tan anhelado doce de diciembre llegó, pero diez días antes, en plena madrugada esperábamos a Librosb4tipos para conocer las consignas; casi me explota la cabeza porque me hice el lío con muchas de ellas, como que de entrada no entendí a qué se refería, gracias a Dios nos rescataron una vez más y amablemente las Beforas empezaron a hacer sus recomendaciones y a explicar cada consigna, además del video de aclaración de dudas; me sentí poderosa al poder armar mi TBR para este dos mil veinte.

 

Y aunque lenta voy porque comencé mi primer lectura exactamente el doce y la he terminado hasta hoy dieciocho, el que me acompañara en mi primer lectura “El color púrpura” precisamente cuando mi padre fue internado por COVID, me parece que no ha sido casualidad, entre la entrega de trabajos finales de conclusión de semestre, examen y el desgaste por lo de mi papá, mi primer lectura ha sido un verdadero bálsamo emocional, el Guadalupe-Reinas dos mil veinte ha sido y es un refugio para este desgaste emocional y mental, gracias a las beforas me he sentido menos perdida, menos sola, más cobijada.

 

Hoy no solamente he terminado mi primer lectura, también he concluido exámenes, y en breves días me entregarán a mi papá, quien ha respondido muy bien al tratamiento; así que aunque lenta, en estos días agárrense, porque voy imparable y muy emocionada con todas mis lecturas, descubriendo nuevas lecturas, nuevas mujeres (ya casi no puedo pensar en autoras que no lo sean) nuevos géneros, cosas que sin las Beforas jamás me habría aventurado, y sin duda este Maratón Guadalupe-Reinas 2020 representa hoy no solo un apapacho y acompañamiento lector, sino una comunidad de sororidad y a quien me parece que siempre puedo acudir, al que siempre puedo regresar.

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El príncipe del Sol

  Pues éste es uno de esos libros que dejan con una extraña confrontación en las emociones, no disgusta pero tampoco encanta, y más bien va moviendo la curiosidad el avance en la historia, incluso he de confesar que una vez terminado este libro estoy interesada en continuar con su segunda parte. Los personajes llegan a ser un poco chocantes, pero es agradable advertir una evolución en los mismos al avanzar la historia, incluso me agrada suponer que en la segunda parte será posible encontrarse con personajes mucho más maduros. Sin duda la premisa de la historia es interesante y el mundo de fantasía que la autora ha construido también es llamativo y genera interés por ir conociendo más acerca del mismo; la desaparición de la Reina, circunstancia que es básicamente contada desde la primer página, y las circunstancias en las  que se da dicha desaparición, son la entrada adecuada a una historia que promete suspenso, aventura y acción, además del contexto de fantasía en el que se desarrolla
 

Descubriendo a las mujeres que fluyen "Como agua para chocolate"

  Perteneciente al género de Realismo Fantástico en esta novela llega a nosotros la vida de Tita y su familia, mostrando la dinámica y tradición familiar en pleno México revolucionario. Parte importante en la estructura es la importancia y relevancia que da a la cocina mexicana, compartiendo no solamente las recetas de diversos capítulos, sino mezclando la importancia de las emociones y cómo éstas se relacionan tan íntimamente con el proceso de cocción, la forma en que los sentimientos y estados anímicos logran influir y llegar hasta los alimentos, animando o desanimando un buen plato. Entre recetas y comida, podemos descubrir a cada uno de los personajes y la inquietante educación represiva de la que eran objeto las mujeres. A pesar de ello la autora muestra el perfil de mujeres fuertes que no se conforman y buscan su independencia y dirigir el rumbo de su vida a pesar de las circunstancias, como en el caso de Tita y Gertrudis.  También vemos personajes femeninos que una primer impres